Científicos españoles proponen sustituir aceite de pescado por mezcla de aceite de microalgas, pollo y canola

Científicos del grupo ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han hecho públicos en la revista Aquaculture los resultados de una nueva investigación sobre la sustitución total del aceite de pescado en la dieta de la dorada (Sparus aurata) por una innovadora mezcla de aceite de microalgas, aceite de pollo y de canola.

El novedoso trabajo propone el uso combinado de estos tres recursos. Según los autores, la mezcla de estos tres aceites daría lugar a un ingrediente efectivo que garantiza la salud de los peces a la vez que mantiene elevadas las propiedades nutricionales del producto final.

Los autores del trabajo probaron dos tipos de aceites procedentes de microalgas: uno caracterizado por elevados niveles de Omega3 de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA); y otro con ácido docosapentaenoico (DPA).

Ambos aceites fueron mezclados con el aceite de pollo obteniendo varias mezclas, con el 15 por ciento y con el 7,5 por ciento de este ingrediente terrestre procedente de los subproductos de la industria avícola.

Los resultados presentados en el trabajo demuestran que la combinación de los aceites de microalgas con el aceite de pollo, en presencia de aceite de canola, puede ser una solución efectiva para sustituir el aceite de pescado siempre que las dietas experimentales contengan el 15 por ciento de harina de pescado.

Por otra parte, los resultados muestran que los peces alimentados con aceite de pollo en ausencia de aceite de microalgas no crecieron adecuadamente. Y, de manera similar, las dietas experimentales formuladas con dosis bajas de harina de pescado (7,5 por ciento) no fueron satisfactorias para garantizar el bienestar y el crecimiento adecuado de los peces.

Como destacan los autores, desde el punto de vista de la productividad, los aceites de microalgas aportan los ácidos grasos esenciales necesarios para los juveniles de dorada, garantizando su crecimiento y el valor nutricional del producto final.

Asimismo, desde el punto de vista de la sostenibilidad reducen la dependencia de la industria del aceite de pescado y permiten aprovechar los subproductos de otras actividades, como en el aceite de pollo, contribuyendo al desarrollo de la economía circular en acuicultura.

Desde el punto de vista económico, cabe destacar que la introducción de los aceites de pollo y de canola en las dietas que incluyen aceites de microalgas, abaratan el coste de los piensos, haciendo que los ingredientes procedentes de microalgas ganen viabilidad en el sector de la fabricación de alimentos para acuicultura.

El estudio ha estado parcialmente financiado a través del proyecto PerformFISH y por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Fondo Social Europeo.