“Acercando a la Ciencia”: Dirección de Investigación de la UACh Sede Puerto Montt UACh lanza ciclo de cápsulas científicas

Los proyectos son liderados por 6 investigadoras y 4 investigadores de diversos ámbitos representativos de la Sede Puerto Montt UACh.

Destacando a sus académicos y académicas que desarrollan investigación científica la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) a través de la Unidad de Vinculación Científica Académica financió un ciclo de 10 cápsulas 2023 denominado “Acercando a la Ciencia” para la divulgación científica de proyectos vinculados con genética, acuicultura, psicología, salud y educación.

Estos proyectos son liderados por 6 investigadoras y 4 investigadores de diversos ámbitos representativos de la Sede Puerto Montt UACh, con financiamientos internos o externos, que han logrado poner en el mapa científico una y otra vez a la Sede Puerto Montt, buscando satisfacer necesidades territoriales y del país, además de temas internacionales.

Al respecto, la Coordinadora de Vinculación Científico Académica, Gabriela Navarro Manzanal, destacó que: “estamos muy satisfechos con el resultado de este primer ciclo de cápsulas audiovisuales de divulgación científica, en el contexto de las investigaciones desarrolladas por la Sede Puerto Montt, y que realizó por primera vez, la Dirección de Investigación de la Sede universitaria, a través de la Unidad de Vinculación Científica – Académica, durante el segundo semestre 2023.”

Indicó además que: “Queremos agradecer a los y las investigadores/as de nuestra Sede que participaron en esta instancia con sus proyectos de investigación e innovación en diferentes ámbitos y/o áreas relativamente nuevas, lo que permitirá mostrar diversas temáticas desarrolladas por nuestra casa de estudios en la región de Los Lagos.”

Estas cápsulas tienen una duración de cuatro minutos en formato de video, y se difundirán a través de medios Radiales digitales y otros soportes audiovisuales y virtuales con los que se vincula la Universidad para así poder aportar en “acercar la ciencia a la ciudadanía”.

La preproducción y grabaciones se desarrollaron gracias al apoyo de las Áreas de Comunicaciones y Vinculación Científica Académica de la Sede Puerto Montt, y el trabajo de grabación, edición y postproducción fue realizado con la productora Vértice TV.

Las cinco primeras cápsulas

Las cinco primeras cápsulas fueron presentadas en el mes de noviembre 2023 en la jornada «UACh Potencia: Ciencia Aplicada al Desarrollo Territorial», actividad que tuvo como propósito compartir las tecnologías, innovaciones e investigaciones en áreas industriales, sociales e inclusión que se están desarrollando en la UACh Sede Puerto Montt y que responden a distintas problemáticas del territorio regional y nacional.

Esta actividad contó con una alta asistencia de invitados e invitadas de diferentes ámbitos regionales, docentes y estudiantes UACh, encabezada por la Dra. Marcela Astorga Opazo, Vicerrectora de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, y contó con la presencia del Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín López, y del Dr. Mylthon Jiménez Castillo, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, junto con invitados especiales, representantes del sector público y privado, representantes de otras universidades regionales, así como de académicos y estudiantes.

En ese contexto se presentaron las cápsulas de los siguientes proyectos científicos de la Sede Puerto Montt:

Proyecto FIPA, Elaboración de una estrategia para implementar en Chile el Plan de Acción Mundial para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos acuáticos (RGA) para la alimentación y la agricultura en acuicultura y pesca, dirigido por la Dra. Marcela Astorga Opazo, Vicerrectora de la Sede Puerto Montt y Académica del Instituto de Acuicultura UACh.

Ver cápsula en YouTube

Proyecto FIPA “Caracterización y evaluación ecológica y genética de los bancos naturales de mitílidos y su aporte a la disponibilidad de larvas para la actividad de colecta de semillas. Etapa 1: fiordo Reloncaví y comunas de Hualaihué y Castro”, dirigido por el Dr. Carlos Molinet, Director del Instituto de Acuicultura UACh Sede Puerto Montt.

Ver cápsula en YouTube

Proyecto DID Sede Puerto Montt Desarrollo de la fase inicial de una app de neurorrehabilitación cognitiva, basada en la creación de una representación digital de un entorno local del sur de Chile, utilizando Realidad virtual inmersiva. App destinada a la rehabilitación de usuarios con daño cerebral adquirido, atendidos en Atención Primaria de salud, dirigido por la Profesora Sara González, académica de la Escuela de Fonoaudiología UACh.

Ver cápsula en YouTube

Proyecto DID Sede Puerto Montt Desarrollo de sistema de video oculografía (VNG), dirigido por el Mg. Nicolás Quezada, director de la Escuela de Tecnología Médica de la Sede Puerto Montt.

Ver cápsula en YouTube

Proyecto DID Sede Puerto Montt Intervenciones con niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio y femicidio frustrado: sistematización, análisis y elaboración de manual de buenas prácticas en equipos interventores en la comuna de Puerto Montt, dirigido por el Dr. Daniel Jofré Astudillo, académico del Instituto de Psicología y Director del Magíster en Psicología Clínica Adultos, Perspectivas Críticas Contemporáneas.

Ver Cápsula en YouTube