Eduardo Castro: “Ingresé a estudiar este Magíster porque en Panamá la Acuicultura está creciendo muy rápidamente, pero no contamos con la formación universitaria adecuada”

Eduardo Castro tiene 29 años, es oriundo de Panamá y estudió Ingeniería Agrónoma Zootecnista en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. Su pasantía para acceder a su titulo de pregrado la realizó en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá.

Por estos días se encuentra en su país de origen, desde donde contestó a nuestro llamado para comentarnos aspectos de su vida laboral, además de su experiencia cursando nuestro programa de Magíster en Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile.

“Mi experiencia laboral la he desarrollado siempre en el área de producción. Mi primer trabajo lo llevé a cabo en el área avícola, como supervisor de finca de engorde de pollos; mientras que en la actualidad trabajo en el área de producción acuícola de la empresa Open Blue Sea Farms, que se dedica al cultivo de Cobia Offshore”, partió comentando Castro.

“En este último me inicié como Técnico de Alimentación, desarrollando análisis a la calidad de los alimentos, en una primera instancia; pero ahora llevo a cabo la labor de supervisor y encargado de la alimentación en general del cultivo de Cobia (Rachycentron canadum); los que se exportan a países tales como Estados Unidos, Europa y China”, agregó el profesional.

Cedida por Eduardo Castro

Al ser consultado por las motivaciones que los instaron a ingresar a nuestro programa académico, el formado en la Universidad de Panamá indicó que fue su deseo de superación personal, además de sus ganas de aprender más de la acuicultura mundial, lo que lo cautivó.

“La acuicultura en Panamá está creciendo muy rápidamente, pero no contamos con el personal idóneo, ni con carreras universitarias que impartan un plan de estudios para especializarse en el área”, señaló.

“Chile es un país pionero en el tema de la acuicultura, así que no dudé en postular e ingresar a estudiar el Magíster en Nutrición Acuícola. Gracias a el he podido profundizar en mis intereses personales, además de apoyar con mis conocimientos a la empresa en la que trabajo”, complementó el ingeniero agrónomo zootecnista.

Continuando con la conversación, el ex estudiante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá enfatizó en que la interacción entre docentes y alumnos; las prácticas en laboratorios y terreno; y la posibilidad de llevar a cabo pasantías en otros países para profundizar en el área, han sido lo mejor de su estadía hasta ahora.

“Las prácticas en los laboratorios son un detalle fundamental para una maestría, más en el área de especialización que estoy tomando. A eso se le suma la oportunidad de realizar estudios cortos y complementarios en el extranjero, lo cual me ha permitido ver el desarrollo de la Acuicultura en otros países”, añadió el profesional.

Finalmente, y en lo que respecta a su proyecto de tesis para optar al grado de Magíster en Nutrición Acuícola de nuestra casa de estudios, Eduardo Castro comentó que está trabajando en una propuesta de dieta libre de harina y aceite de pescado para el cultivo de engorda de Cobia.

“Debido al constante crecimiento de la acuicultura, y para satisfacer la demanda de productos del mar, la utilización de harina y aceite de pescado son cada vez más limitantes como ingredientes principales. Entonces el problema que se presenta es la ausencia de peces pelágicos menores, los cuales son convertidos en harina de pescado, como fuente primaria para la elaboración de dietas para organismos acuáticos”, indicó el ingeniero.

Concluyendo con que de esta manerael objetivo principal es proponer una dieta comercial sostenible libre de harina y aceite de pescado que permita mantener y/o mejorar los parámetros productivosde la Cobia (Rachycentron canadum), principalmente enfocado en la fase final del cultivo”.