Esteban Parada: “Yo recomiendo postular a nuestro Magíster, ya que realmente ayudar a enriquecerse como profesional”

Esteban Parada estudio medicina veterinaria en la Universidad Austral de Chile. Tiene amplia trayectoria y experiencia en el rubro de la salud animal, y desde el año pasado se encuentra cursando nuestro programa de Magíster en Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile (UACh).

“Me titulé en el año 1993 y realicé mi tesis en una técnica radiográfica para patologías a nivel de vejiga urinaria. Tras ello, trabajé por siete años en clínica menor en Santiago para posteriormente venirme al sur a trabajar en Aguas Claras como veterinario de agua dulce”, partió indicando el profesional.

“Entre 2002 y 2005 trabajé en Pfizer como representante de ventas con especialización en salud mamaria y reproductiva del ganado de leche. Luego ingresé a trabajar en Alitec, empresa productora de alimento para peces, como asistente técnico. En 2008 se gestionó la compra de la empresa por parte de Biomar, productora de alimento de capitales daneses, lo cual me llevó a ser el Product Manager de las dietas de agua dulce”, agregó.

Al ser consultado por sus motivaciones para ingresar a nuestro plan de estudios, el formado en la UACH indicó que como su trabajo le exige estar constantemente actualizando sus conocimientos en distintas áreas, en cuanto supo de la existencia de nuestro posgrado no lo dudó y decidió postular.

“Apenas me enteré de este Magíster me sentí con muchas ganas de realizarlo, ya que por mi trabajo hay que estar al tanto de muchos temas: nutrición, materias primas y procesos. Revisé los temas y los profesores que estaban a cargo del plan de estudios,  y supe que podía ser una forma de encontrar los conocimientos necesarios para seguir desarrollándome en mi trabajo”, señaló.

En lo que respecta a su experiencia dentro de nuestro programa de posgrado, el médico veterinario comentó que aunque volver a estudiar después de casi 30 años ha sido un poco difícil, porque los tiempos libres son muy limitados, su experiencia ha sido completamente enriqucedora y recomienda el curso en un 100%.

“Una de las mejores cosas ha sido el ambiente que se ha formado con los demás compañeros y los profesores, ya que en las clase no sólo se entrega materia o información, sino que además se realiza la entrega de la experiencia de cada uno en los temas que se están tratando”, añadió.

“En este curso además me he encontrado con colegas con quienes nos conocemos desde hace mucho tiempo, por lo que los trabajos en conjunto y el estudio se vuelve mucho más entretenido y colaborativo. Yo recomiendo a quienes estén interesados en tomar el Magíster en Nutrición Acuícola que lo hagan, ya que realmente ayudar a enriquecerse como profesional”, complementó Parada.

Finalmente, el profesional del área de la salud animal se refirió a lo que está siendo su trabajo para optar al grado de magíster, donde señaló que su proyecto está trabajando sobre las características físicas de las dietas de agua dulce, ya que esto va a ayudar a tener dietas que cumplan con los altos estándares que solicitan los clientes.

“Esta tesis involucra desde la formulación, uso de materias primas, análisis de laboratorio e incluso ligados a la nutrición y performance. He tenido que trabajar directamente e involucrarme en el proceso de las plantas que fabrican nuestros alimentos, ya que solo así he podido recabar los datos y su relación con ciertas características físicas en el producto final”, indicó.

Cerrando la entrevista con que su proyecto final “va a aportar importante información que puede ser aplicada en cualquiera de las 16 plantas que tenemos a nivel global, por lo que me abre la oportunidad de desarrollo en otros países”.