Estudiantes del Magíster en Nutrición Acuícola UACh realizaron exitosa pasantía en Laboratorio de la Universidad Autónoma de Baja California de México

Un total de 9 estudiantes del Magíster Nutrición Acuícola (MNA) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, de la promoción 2023, realizaron una exitosa pasantía en el LINDEAACUA de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la Sede Ensenada de México.

La actividad internacional es parte de la asignatura obligatoria del programa que lleva por nombre “Aplicación práctica en planta extrusora”, código ACUI380, y se realizó en el Laboratorio perteneciente al Instituto de Investigaciones Oceanológicas en el marco del convenio de cooperación entre ambas Universidades.

Durante la estadía los estudiantes del MNA realizaron actividades de extrusión desde la preparación de ingredientes y mezclado para extruir; montaje de diversas combinaciones de tornillo para extruidos hundibles y flotantes; extrusión de una dieta hundible bajo diversas combinaciones de presión, temperatura, vapor, secado; y evaluación de las características de expansión; gelatinizado y flotabilidad de los diversos extruídos obtenidos.

Según indicó la Dra. Ana Farías, directora del Magíster en Nutrición Acuícola y académica responsable del grupo, esta actividad complementa con formación práctica, en un laboratorio de estándar internacional, la formación de teoría básica en una de las 3 áreas del programa, que es la de Tecnología de Producción de Alimentos Formulados.

“Este intercambio permite a los estudiantes trabajar bajo un esquema experimental intensivo en la planta experimental de la UABC, la cual es utilizada por la empresa Extrutech para cursos internacionales de extrusión. Todo ello con el acompañamiento de la profesora responsable Dra. María Teresa Viana y la dirección técnica de la MSc. Aurora Tinajeros”, comentó la Dra. Farías.

Además, agregó que la estadía internacional en México “es una actividad propia del MNA, que además permite a los estudiantes interactuar y crear redes con profesionales y estudiantes de postgrado de la Universidad Autónoma de Baja California. A través de la interacción que tenemos con la Dra. Viana, también se está creando el mismo programa en la UABC en un esquema de doble titulación que implique estadías de estudiantes mexicanos en Chile”.