Publican investigación que aborda las perspectivas y desafíos de la acuicultura

Durante los últimos 20 años, la industria acuícola mundial ha tenido éxito y continúa aumentando al mismo tiempo que logra los objetivos críticos de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Así comienza diciendo en su introducción el estudio titulado “Lograr una acuicultura sostenible: Perspectivas históricas y actuales y necesidades y desafíos futuros”, colección de ensayos que componen publicación que está escrita por un grupo de personas que han contribuido significativamente a avances importantes y han sido testigos de los cambios positivos que han resultado.

La colección de títulos que componen la publicación no representa una serie de revisiones exhaustivas de áreas particulares de investigación y aplicación, sino que más bien, presentan opinión, concepto, perspectiva histórica, desarrollos recientes en diferentes áreas de investigación y su nueva aplicación que está contribuyendo a la realización del objetivo de la sostenibilidad.

“No todas las áreas reconocidas como componentes críticos para lograr una acuicultura sostenible están incluidas en este formato de publicación debido a la extensión prohibitiva y al gran esfuerzo que se requeriría para ser tan completo. No obstante, los ensayos son una mezcla decididamente representativa que ofrecen conocimientos y destacan los avances que tendrán un papel vital para lograr de manera decisiva el objetivo fundamental de la acuicultura global sostenible”, se precisa en la misma introducción.

En en el abstract, en tanto, se sostiene que los cambios operativos importantes que se han ido asimilando gradualmente y los nuevos enfoques que se están desarrollando como parte del movimiento hacia sistemas de producción acuícola intensiva sostenibles se presentan a través de perspectivas históricas, actuales y futuras.

“Se sigue logrando una sostenibilidad medioambiental y económica mejorada basada en una mayor eficiencia de la producción. Como resultado, la acuicultura continúa reduciendo su huella de carbono mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, agrega el estudio.

“En la actualidad, se están aplicando o evaluando el uso reducido de recursos terrestres y de agua dulce por unidad de producción, mejores prácticas de gestión de alimentos, así como un mayor conocimiento de los requisitos de nutrientes, ingredientes y aditivos de alimentos efectivos, domesticación de especies y nuevas prácticas de cultivo”, complementa la investigación.

El texto frece el potencial de aumentos sustanciales en la producción acuícola intensiva sostenible combinada con esfuerzos integradores para aumentar la eficiencia que contribuirá principalmente a satisfacer la creciente demanda mundial de proteínas y necesidades de seguridad alimentaria”.

Si están interesado el leer el artículo completo, haz clic aquí.