Registro de la pasantía de nuestros estudiantes en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Baja California en México

Hoy queremos recordar la experiencia que vivieron nueve alumnos de nuestro programa de Magíster en Nutrición Acuícola, quienes en agosto del año 2019 viajaron hasta México para cursar una materia intensiva, además de fortalecer conocimientos teórico-práctico en la formulación y producción de alimento extruido, en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California.

En dicha oportunidad, la doctora María Teresa Viana fue la encargada de recibir a los estudiantes que pudieron realizar una práctica en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Alimentos para la Acuacultura (Lindeaacua), reconocido a nivel Latinoamericano como uno de los laboratorios mejor equipados en su tipo, ya que cuenta con un extrusor con capacidad de hasta 350 kg/hr en el cual se puede producir alimento para acuáticos y mascotas.

“La internacionalización es muy importante, los mexicanos que ingresen al posgrado tendrán la oportunidad de ir a Chile, país reconocido como el primer productor en toda América en acuicultura”, indicó la experta en nutrición y fisiología del IIO.

Durante las dos semanas, los estudiantes pudieron de trabajar en la formulación y extrusión de alimento para camarón, tilapia y jurel. Posteriormente, se llevó a cabo la fase de analizar sus pellets, midiendo estabilidad, temperatura, humedad, velocidad de hundimiento, entre otras variables. A la par de la formulación, producción y análisis, los alumnos tuvieron el reto de hacer un estudio económico de costos para tener un producto competitivo en el mercado.

Por su parte, y a cargo del grupo de chilenos estuvo la directora de nuestro programa de estudios, Dra. Ana Farías, quien destacó la importancia de concretar una pasantía en la UABC. Esta es una planta extrusora muy importante en cuanto a calidad, cuenta con equipo totalmente desmontable, los alumnos pueden trabajar en todas las partes para entenderlo y comprender la complejidad de producir alimento”.

Asimismo, la académica del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile e investigadora del Núcleo Central del INLAVRI resaltó la estrecha colaboración con UABC y con la doctora Viana para buscar abrir el programa en el IIOC y llegar a una doble titulación.

Esta pasantía es parte del plan de estudios de nuestro Magíster en Nutrición Acuícola y se realiza gracias al convenio vigente entre ambas universidades. La profesora María Teresa Viana ha dictado en diferentes ocasiones en Chile la asignatura ‘Digestibilidad y Metabolismo’, concretamente en el Doctorado de nuestro programa de Posgrados UACh”, concluyó la académica e investigadora.

Te invitamos a revisar algunas fotografías de nuestra excursión en tierras mexicanas: