UACh, IFOP e INCAR realiza campañas de muestreos a bancos naturales de mitílidos en Fiordo de Reloncaví, Hualaihué y Estero Castro
El trabajo se inició con la campaña de muestreo al Fiordo Reloncaví, la que concluyó exitosamente el 28 de agosto de 2023.
En el marco del proyecto FIPA 2031-01 “Caracterización y evaluación ecológica y genética de los bancos naturales de mitílidos y su aporte a la disponibilidad de larvas para la actividad de colecta de semillas. Etapa 1: fiordo Reloncaví y comunas de Hualaihué y Castro”, el Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en conjunto con el Centro INCAR y el Instituto de Fomento Pesquero, dieron inicio a campañas de muestreo en el Fiordo Reloncaví, Hualaihué y Estero Castro.
La primera campaña se realizó al Fiordo Reloncaví, donde se muestrearon 15 estaciones a lo largo del fiordo, registrando imágenes de los bancos, las que serán procesadas para obtener indicadores de su estado de salud.
Además se recolectaron muestras para caracterizar genéticamente los bancos naturales del mejillón Mytilus chilensis, incluido el gradiente vertical, usando marcadores de última tecnología para identificar otras especies del género Mytilus que pudieran estar presentes en el área de estudio y también establecer y relacionar el origen geográfico de los nuevos reclutas en los bancos naturales y de las semillas captadas en los colectores.
Las campañas de muestreo continuarán en lo que queda del mes de agosto y durante el mes de septiembre, y en ellas se realizará una evaluación del estado general de los bancos naturales, considerando su abundancia, cobertura, densidad, biomasa, distribución vertical, estructuras de talla y comunidad asociada.
Sobre los investigadores que participarán en esta iniciativa está el Dr. Carlos Molinet, de la Universidad Austral de Chile y Centro INCAR; la Dra. Marcela Astorga, de la Universidad Austral de Chile; el Dr. Cristian Gallardo, de la Universidad de Concepción y Centro INCAR; el Dr. Cristián Segura y el Dr. (c) David Opazo, del Instituto de Fomento Pesquero.
El Proyecto FIPA 2031-01 tiene por objetivo realizar una evaluación de estado general de los bancos naturales, considerando abundancia, cobertura, densidad, biomasa, distribución vertical, sexos, estructura de tallas y comunidad asociada, con énfasis en las diferentes especies que pudieran afectar los bancos de mitílidos.