UACh, IFOP y USS se unen para realizar Taller de Expertos sobre anémona del género Metridium Senile

El evento se realizará el martes 30 de agosto y contará con un panel de expertos que expondrán sobre la Metridium senile.

El Programa de Investigación Pesquera de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquera (IFOP) y la Universidad San Sebastián (USS) liderarán el primer Taller de Expertos sobre la anémona del género Metridium senile.

La actividad se realizará el martes 30 de agosto, a partir de las 15:00 horas, a través de la plataforma de reuniones Zoom.

El evento contará con la presencia de reconocidos expositores, entre los que destacan, el Dr. Carlos Molinet, del Instituto de Acuicultura UACh; la Dra. Vreni Häussermann, de la Universidad San Sebastián; el Dr. Nicolas Battini, del Instituto de Biología de Organismos Marinos de Argentina; y el Dr. James Carlton, del Williams College-Mystic Seaport Maritime Studies Program de Estados Unidos.

En lo que respecta a los títulos, desde la organización indicaron que el programa quedó conformado de la siguiente manera:

• 15:00 –  Palabras del representante Subpesca-FIPA
  • 15:15 – Invasión de Metridium senile Canal Chacao y Red de estaciones fijas recurso erizo” por el Dr. Carlos Molinet.
  • 15:45 – “La anémona invasora Metridium senile en Chile” por la Dra. Vreni Häussermann.
  • 16:15 – Coffee Break
  • 16:30 – “Efectos ecológicos y dispersión en Canal Beagle” por el Dr. Nicolas Battini.
  • 16:45 – “Biological invasions of marine and estuarine hábitats by non-indigenous species: Metridium senile” por el Dr. James Carlton.
  • 17:30 – Ronda de preguntas y/o discusión

La actividad está dirigida a buzos y pescadores artesanales de las localidades de Maullín y Carelmapu, en la Región de Los Lagos, con quienes se está trabajando en el Proyecto Metridium.

Respecto a este último, cabe señalar que busca identificar y establecer medidas de manejo de la anémona del género Metridium que habita en dichas caletas y que, a partir de 2017, interfiere con las pesquerías bentónicas de la zona.