UACh presentó resultados de monitoreo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de Pitipalena-Añihue en Aysén

Se entregaron los resultados finales de los monitoreos, así como las recomendaciones para mantener o mejorar el estado de los objetos del AMCP-MU.

El Dr. Carlos Molinet, académico y director del Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, presentó los resultados del Monitoreo en el Área Marina Costera Protegida – Múltiples Usos de Pitipalena-Añihue, en la Región de Aysén.

La actividad se realizó en la sede del Sindicato de Pescadores del Puerto Raúl Marín Balmaceda, en Aysén, y se enmarcó dentro de las actividades finales del Programa de Monitoreo de la Calidad Ambiental y Objetos de Conservación del AMCP-MU de Pitipalena-Añihue.

En la jornada, el académico UACh entregó los resultados finales de los respectivos monitoreos, así como las recomendaciones para mantener o mejorar el estado de los objetos de conservación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Pitipalena-Añihue en Aysén.

El encargado de ejecutar dicho proyecto fue el Programa de Investigación Pesquera de la UACh Sede Puerto Montt, que, a su vez, debió cumplir con las campañas de monitoreo y evaluación de las comunidades de especies bentónicas, aves costeras y mamíferos marinos, además de seguir el estado y evolución de la calidad del agua y los sedimentos presentes en el AMCP-MU.

En lo que respecta a dichas campañas, los investigadores realizaron muestreos de características físico-químico de la columna de agua y del sedimento; además de evaluaciones de la biodiversidad de macroinvertebrados y algas mediante videos-transectas en ocho estaciones elegidas con anterioridad.

También se logró actualizar el conocimiento de aves y mamíferos estimando las abundancias, densidades reproductivas y evaluando amenazas para las aves y mamíferos marinos, objetos de conservación, del AMCP-MU Pitipalena-Añihue.

El equipo de trabajo de esta iniciativa fue liderado por el Dr. Carlos Molinet, de la Universidad Austral de Chile; e integrado por Katherine Espinoza, Manuel Díaz, Thamara Matamala, Leny Cares, del Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile; Cesar Salgado, capitán de la L/M Jürgen Winter; y Bonifacio Salgado, buzo de profesión.

Víctor Raimilla, investigador independiente; Jacqueline Boldt, de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia; Jaime Valencia, Nathalia Brito, Óscar Soto y Patricio Merino, técnicos locales; y la Dra. Alejandra Lafon, con el apoyo fotográfico.

Por último, vale recordar que este proyecto contó con el financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente de la Región de Aysén, además del apoyo de la Fundación del Área Marina Pitipalena Añihue.